martes, 20 de mayo de 2014

Centro de autismo en el Ies El Palo

Ana Belén Jiménez Toledo, diplomada en logopedia y en magisterio de educación especial, fue la persona que nos atendió en el IES El Palo, donde hay un aula específica en el que los niños con autismo realizan habilidades y actividades sociales, a tener autonomía. Ellos son cualificados con informes para determinar si han alcanzado sus objetivos. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo permanente y profundo.

P: ¿Qué es el autismo? ¿Qué grado de autismo existe?
R: -Los trastornos espectros autistas (TEA) son un grupo de trastornos generales por el desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas a la comunicación social, unidas a un patrón de intereses y comportamiento. No hay grados de autismos, las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es heterogéneo. Esto hace que se identifique como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.

P: ¿Desde cuándo hay niños autistas en el instituto?
R: -Desde hace 11 años.

P: ¿Cómo surgió la idea de que empezaran a haber niños autistas en el instituto?
R: -Se empezó por las necesidades de los niños.

P: ¿Es fácil trabajar con ellos? ¿Cuántos años lleváis trabajando?
R: -Los niños autistas pueden tener las mismas dificultades que otros alumnos, pero ellos necesitan otros medios de enseñanza. Nosotros llevamos trabajando 3 años en este aula.

P: ¿Qué actividades soléis hacer con ellos?
R: -Trabajamos utilizando el método Teach, que consiste básicamente en organizar el aula a través de rincones, y hacer un trabajo basado sobre todo, en el aprovechamiento de la buena captación visual que tienen. Siguiendo estos rincones, el alumno trabaja una agenda, realiza una asamblea, hace actividades en el ordenador y realiza fichas. Uno de los apoyos muy importantes para trabajar con ellos son historias sociales, se les cuenta la actividad que se va a realizar, a través de pictogramas, montando como un pequeño cuento

P: ¿Saben hablar? ¿Cómo os comunicáis?
R: -Saben hablar dos alumnos. Uno de ellos tiene muy poco lenguaje oral por lo que nos comunicamos mediante pictogramas y también con bimodal (gestos en lengua de signos). El otro alumno tiene lenguaje pero es ecolálico (repetitivo). Está desarrollando algo de lenguaje espontáneo por lo que también lo apoyamos con pictogramas.

P: ¿Suelen ir a colegios públicos o privados?
R: -Suelen ir a ambos, ya que hay aulas específicas tanto en centros públicos como en privados. Esto se debe a la elección de los padres.

P: ¿Hacéis actividades fuera del centro? ¿Qué tipo de actividades?
R: -Hacemos actividades una vez a la semana a sitios cercanos como el supermercado, para que los niños elijan una fruta, la pesen, y la pagen. Esto los hacemos para favorecer su autonomía, trabajar el uso del euro, y para sus habilidades sociales








Aquí podemos ver como se comunican los niños autistas para intentar cantar el himno de la alegría.













En esta otra foto podemos ver como interpretan los diferentes gestos con la cara.

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